Obamas, os echaremos infinitamente de menos

En Oh My Deer seguimos digiriendo los resultados de las elecciones americanas. El hecho de que hemos cambiado a Obama por Trump es aún algo que no asumimos. Y  peor aún… Hemos cambiado a Michelle por Melania. Sin palabras.

Con suerte la va a liar tanto que le harán un impeachement a los 4 días y Bernie podrá venir al rescateSoñar es gratis, ¿verdad?

Mientras tanto, sólo nos queda recordar los 8 años de gobierno de la familia Obama. Y digo familia porque Barack y Michelle trabajan en equipo y se nota. Sus apariciones, discursos y acciones han sido extremadamente significativas, ya sea juntos o por separado.

El feminismo y la familia Obama

Barack ha sido el primer presidente en declararse abiertamente feminista. Al que se le ha sumado el adorable Primer Ministro de Canadá: Justin Trudeau. Normal que muchos americanos estén  pensando a emigrar a Canadá.  No solo tienen un sistema público de salud estupendo, sino un presidente de lo más cuqui y feminista.

Uno de los momentos más significativos de la afirmación de Obama como feminista, fue cuando para su 55 cumpleaños publicó un precioso y brillante ensayo al respecto. En él explica que los hombres son un actor fundamental en la lucha feminista y que también es su responsabilidad luchar contra el sexismo.

En su escrito también repasa los estereotipos a los que hombres y mujeres siguen sometidos hoy en día. Desafortunadamente siguen muy presentes en forma de micromachismos. A los hombres se los premia con cumplidos y alabanzas por cambiar pañales, hacer tareas del hogar o cualquier labor tradicionalmente feminizada. Pero, sin embargo, se estigmatiza tanto a los hombres que deciden parar de trabajar para ejercer la paternidad a tiempo completo como a las madres trabajadoras. Por ello necesitamos trabajar juntos, hombres y mujeres, y crear relaciones realmente igualitarias.

Pero esta no ha sido su única contribución. Durante todo su gobierno, ha trabajado por conseguir la igualdad, no sólo de género, sino en todos los aspectos (yay gay marriage!). Afirmando que las brechas de género y salariales siguen existiendo y es algo de lo que deberíamos avergonzarnos y el hecho de tener opciones de guardería asequibles es algo que nos debería importar a todos.

Además, ha sido capaz de explicar honestamente lo difícil que es negociar en pareja un reparto equitativo de las tareas de cuidado de la familia cuando ambos cónyuges tienen una carrera profesional a desarrollar. Siempre habrá momentos en el que alguno de los dos deberá dejar un poco de lado sus obligaciones profesionales para atender a los hijos. Y resulta complicado hacer un reparto equilibrado y equitativo. ¡Le aplaudimos por explicar tan honestamente las dificultades para la conciliación hoy en día!

Detrás de un gran presidente, una gran Primera Dama

Michelle no se ha quedado atrás. Con su campaña “Let Girls Learn” ha conseguido que más de 62 millones de niñas en todo el mundo tengan acceso a educación. Y así asegurar un mejor futuro para ellas y sus familias, en todos los aspectos. Pero además, en cada una de sus apariciones y discursos, siempre ha hecho énfasis en empoderar a niñas y mujeres, en animarlas a ser ellas mismas y desarrollar todo su potencial. Y como no podría ser de otro modo, todo lo ha hecho con mucho estilo. Llegando a lanzar una lista de canciones feminista titulada Girl Power en el International Day of the Girl. ¡No se puede molar más!

Los Obama han llevado el feminismo al debate público, como una cuestión de alta relevancia e interés que debe ser tratada y debatida por todos y todas. Sé que a muchos les parecerá que se podría hacer mucho más. Y aunque sea cierto, declararte abiertamente feminista cuando el sexismo ha sido una de las herramientas más utilizadas para desacreditar a Hillary Clinton, es un acto radical y significativo.

En fin, los Obama son la familia más cool que ha pasado por La Casa Blanca. Y los vamos a echar infinitamente de menos.

¡Siempre nos quedará Michelle 2020! ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *