¿Qué es la cultura de la violación?

cultura violación

Puede que hayas oído o leído este término muchas veces en los medios de comunicación o las redes sociales. Pero, ¿realmente sabes que es la cultura de la violación? ¿Sabes si existe a tu alrededor? ¿Sabes si te afecta? Reconozco que es un término que puede resultar complicado o difícil de entender sólo con una definición. Sin embargo, es muy fácil ver de qué se trata cuando tienes los ejemplos.

¿Qué es la cultura de la violación?

Cultura de la violación es un término que fue acuñado en los años 70s en Estados Unidos por las feministas de segunda generación. La cultura de la violación ocurre en una sociedad:

  • que culpa a las víctimas de la agresión sexual
  • que normaliza el uso de la violencia sexual (ya sea verbal, físico o visual)
  • en la que las mujeres perciben un uso continuo de la violencia sexual hacia ellas, ya sea en forma de comentarios (sí esos piropos que “no hacen daño a nadie”),  de tocamientos o directamente de violación.

Culpabilizar a las víctimas, hacer de las mujeres un objeto sexual y negar las violaciones son actitudes típicas de la cultura de la violación. Puede que te suenen estas maneras de actuar o puede que creas que estamos exagerando y que vivimos en la paranoia. Vamos a ver ejemplos, a ver cuántas de estas situaciones te han ocurrido. Si eres hombre y nunca te has encontrado en una situación similar, empieza a imaginar cómo es el día a día de las mujeres.

cultura violacion rape culture

Ejemplos de Cultura de la Violación

¿Por qué cuando hay una violación juzgamos a la víctima? Normalmente, recibimos información sobre qué llevaba puesto, si había bebido, si estaba caminando sola por la calle a altas horas de la madrugada, si había accedido a la compañía del violador… ¿Y QUÉ IMPORTA TODO ESTO? El único culpable de una violación es el violador.

cultura violacion rape culture

¿Por qué nos enseñan a evitar una violación y no se enseña a NO VIOLAR? Ten cuidado: con lo que llevas puesto, por dónde vuelves a casa y a qué hora y con quién, en quién confías, qué haces, dónde lo haces, con quién lo haces, qué bebes, cuánto bebes, si estás sola, si estás con un desconocido, si estás en un grupo, si estás en un grupo de desconocidos, si es de noche, si no conoces la zona, con qué tipo de zapatos llevas por si tienes que correr, con cuánta gente te has acostado, a quién le das tu número, escoge un apartamento dónde puedas ver quién está en la puerta, mirar antes de abrir la puerta de tu casa, con poner otro nombre en el buzón para que no se sepa que vives sola y no dejes tu bebida desatendida porque te podrían violar y si no has seguido todas estas normas, será tu culpa. Es decir, la tarea de no ser violada es tu responsabilidad.

¿Por qué cuando se habla de violaciones, acaban saliendo los datos de las falsas denuncias? Existe la creencia de que las falsas denuncias son algo común. Pues no, no lo son y representan un 1.6% de las denuncias. De hecho, incluso hay más falsas denuncias sobre robos de coches que de violaciones.

¿Por qué cuándo hablamos con nuestras amigas…? Todas tienen una historia de acoso, de salir corriendo porque la seguía un chico, trucos para sentirse más seguras al volver a casa como llevar las llaves en la mano o llamar por teléfono a alguien, y te das cuentas de que no eres la única a la que le da miedo subirse a un taxi con el taxista o en un ascensor con un desconocido.

¿Por qué sigue ocurriendo? Chistes, letras de canciones, famosos siendo defendidos de acusaciones de violación, violadores que no cumplen sus condenas, publicidad, leyes, acoso en redes sociales, en aplicaciones de compra y venta… Y así. ¿De verdad te parece que la Cultura de la Violación es algo aislado?

cultura violacion rape culture

¿Qué puedes hacer (tanto si eres hombre como mujer?

  • Evita contar chistes sobre violaciones, violencia sexual (o reírte de ellos, claro está).
  • Llamar la atención si alguien trivializa las violaciones o ayudar si ves alguna actitud violenta hacia alguien ¡aunque no le conozcas de nada!
  • Si alguien ha vivido una situación de violencia sexual, no le juzgues.
  • Cuando tengas relaciones sexuales, asegúrate que todas las partes consienten.
  • No violes.

7 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *